En Amazon, trabajamos duro para ganarnos y mantener la confianza del cliente. Por eso, la seguridad es una de nuestras principales prioridades. Hasta la fecha, hemos invertido más de 700 millones de dólares en proteger nuestra tienda y a nuestros clientes y en crear programas de seguridad y de cumplimiento de la normativa. Trabajamos de manera constante para desarrollar recursos que beneficien a nuestros clientes. Queremos que compren con confianza y, si alguna vez tienen alguna preocupación, puedan contar con la garantía de que nuestro equipo de atención al cliente llevará a cabo las medidas necesarias para resolverla.
Amazon cuenta con más de 10 000 expertos, en todo el mundo, dedicados garantizar la seguridad de los productos que están a la venta en su web. Ofrecemos a los clientes cientos de millones de artículos, y todos ellos deben cumplir con la normativa vigente. Nuestro objetivo es bloquear los productos inseguros o que no cumplen estos requisitos antes de que estén disponibles en nuestra tienda. En 2020, nuestros equipos bloquearon proactivamente más de diez mil millones de descripciones de producto sospechosas antes de que pudiesen publicarse en nuestra web, incluyendo productos que no cumplían con algunos de los requisitos de conformidad establecidos por la normativa.
Además, monitorizamos continuamente nuestra web en busca de indicios relacionados con colaboradores comerciales, productos, marcas y ofertas, que sirvan para detectar posibles riesgos. Cada pocos minutos, nuestras herramientas escanean los cientos de millones de artículos disponibles en nuestra web, revisan más de cinco mil millones de intentos de cambios diarios en páginas de descripción de producto y analizan los más de 60 millones de comentarios de clientes que recibimos semanalmente. Nuestras herramientas recurren al procesamiento del lenguaje natural y al aprendizaje automático (machine learning), para mejorar cada día el bloqueo proactivo de ofertas sospechosas. Cuando salta alguna alarma, trabajamos estrechamente con colaboradores comerciales, fabricantes, marcas y organismos públicos, actuando con rapidez para proteger a los clientes. Además, cualquier empleado de Amazon puede notificar cualquier sospecha relativa a algún artículo, lo que inicia una investigación de manera inmediata para que, si el producto no es seguro, sea retirado de inmediato de nuestra web.
Mantenemos un contacto muy estrecho con los reguladores europeos y con las autoridades de vigilancia del mercado con quienes compartimos información de manera constante. Esto ayuda a los reguladores a identificar tendencias y a nosotros a mejorar continuamente la seguridad de nuestros productos y los programas de control de conformidad con la normativa. Los datos son la clave: un mejor intercambio de datos, completo y que permite adoptar acciones específicas es importante para desarrollar controles proactivos, interpretar las tendencias y detectar dónde se necesita actuar, de manera efectiva, frente a los infractores. También participamos activamente en grupos de trabajo y comités sectoriales que se dedican a desarrollar nuevas soluciones y protocolos de los que se benefician otros minoristas y los consumidores. Mantenemos relaciones productivas con las partes implicadas en la seguridad de producto, como son las asociaciones de consumidores, y nos esforzamos por definir objetivos comunes, como es el desarrollo de recomendaciones públicas sobre seguridad de producto, que sean accesibles a consumidores y colaboradores comerciales.
Además, Amazon es uno de los impulsores del Compromiso por la seguridad de los productos de la UE, que tiene como uno de sus objetivos monitorear de manera proactiva las retiradas de producto en páginas web, facilitando que los clientes se comuniquen con nosotros cuando detecten un producto potencialmente inseguro y, si es así, se elimine en 48 horas. Este Compromiso, además de establecer una estrecha colaboración entre agencias reguladoras con el objetivo de mejorar la seguridad general del cliente, supone la materialización de nuestros esfuerzos para actuar con precisión y rapidez ante posibles problemas relacionado con la seguridad de producto, establecer vías de colaboración con las agencias reguladoras y mejorar la seguridad de los consumidores.
Todas estas iniciativas y acciones, así como nuestra experiencia y tecnología, sirven para mantener seguros a nuestros clientes. La seguridad siempre será nuestra prioridad.
Haz click aquí si quieres ver la entrevista completa con Jeremy Opperer sobre el compromiso de Amazon con la seguridad de los productos.