En Amazon creemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a crear un futuro mejor para nuestros clientes, nuestras comunidades, nuestros empleados y el planeta. Por eso, en 2019 cofundamos The Climate Pledge junto a la ONG Global Optimism -el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Las más de 470 empresas que se han unido a The Climate Pledge hasta la fecha estimulan la inversión en el desarrollo de productos y servicios con bajas emisiones de carbono. Hemos progresado mucho desde que lanzamos The Climate Pledge, y cada día seguimos impulsando iniciativas que generan un avance significativo y un cambio en nuestro negocio y en su entorno.
Nuestros objetivos de sostenibilidad son ambiciosos, y la innovación y los esfuerzos de los empleados y colaboradores de Amazon nos ayudan a reducir significativamente nuestra huella de carbono y conservar nuestro entorno natural.
Estas son algunas de las iniciativas en las que estamos trabajando para cumplir nuestro compromiso The Climate Pledge.
Electrificando la flota de reparto
Amazon se ha comprometido a impulsar la puesta en marcha de 100 000 vehículos eléctricos en todo el mundo para 2030, un proyecto que ayudará a evitar millones de toneladas métricas de carbono cada año. Hemos vivido con emoción la puesta en circulación de las primeras furgonetas eléctricas de última generación de Rivian en las carreteras de EE.UU. y Europa. Estos vehículos incluyen, además, la última tecnología en seguridad y comodidad para los conductores.
Nuestros colaboradores de reparto también están implementando el uso de otros medios de transporte sin emisiones como bicicletas eléctricas en zonas urbanas muy pobladas, rickshaws eléctricos en India y el primer buque de carga sin emisiones del mundo para reducir nuestro impacto ambiental.
Encuentra aquí más información sobre nuestros esfuerzos para electrificar la flota con la que se entregan los pedidos a los clientes.
Reducción de embalaje
Nuestra prioridad es asegurarnos de que tus paquetes llegan de forma segura y sin daños. A partir de ahí, buscamos la forma de utilizar menos material de embalaje, y priorizar materiales reciclables. Con un enfoque científico, buscamos encontrar formas de evitar embalajes innecesarios, si es posible, utilizando la cantidad de embalaje que mejor se adapte al tamaño del producto.
En nuestro laboratorio de Sumner (Wahsingthon) estamos experimentando con nuevos embalajes para generar el menor desperdicio posible, y también estamos probando los embalajes de los productos vendidos por nuestros colaboradores comerciales para que, siempre que sea posible, se puedan enviar sin necesidad de añadir embalaje por nuestra parte.
También hemos introducido nuevas tecnologías para evitar añadir materiales adicionales a los envíos y crear el embalaje adecuado para los productos.
En Europa, más del 50 % de los envíos se realizan con embalajes reducidos y 100% reciclables, como bolsas de papel o sobres de cartón, o directamente sin embalaje adicional, a través del programa Se envía sin embalaje adicional.
Estos esfuerzos han dado su resultado: el peso del embalaje se ha reducido un 41 % de media por envío. Hemos evitado más de 2 millones de toneladas de embalaje desde 2015, y esto es solo el principio.
Descubre aquí cómo Amazon está innovando para crear el embalaje del futuro.
Apoyar la restauración y conservación de la naturaleza donde viven y trabajan nuestros empleados
A través de nuestro fondo Right Now Climate Pledge Fund, de 100 millones de dólares, impulsamos y ponemos en marcha proyectos de conservación y restauración del medio natural, centrados en mitigar los impactos del cambio climático, mejorar la biodiversidad y sumar espacios verdes. Estos son algunos de los proyectos que hemos impulsado hasta la fecha a través de este fondo:
Plantación de 450 000 árboles en ciudades del Reino Unido.
La primera granja de algas marinas de Europa ubicada entre turbinas eólicas.
Asignación de 15 millones de dólares para proyectos relacionados con la naturaleza en la región de Asia-Pacífico. Con 3 millones de dólares dedicados a proyectos en la India, incluida la plantación de 300 000 árboles, para crear un corredor de vida silvestre para tigres y otras especies salvajes en peligro en las Ghats occidentales.
Reposición y conservación de agua
Se estima que 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y, aproximadamente, la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua durante al menos una parte del año. Por eso, desde Amazon, estamos trabajando para reducir la cantidad de agua que utilizamos en nuestras operaciones en todo el mundo. De hecho, Amazon Web Services (AWS) tiene un plan para devolver, en 2030, más agua de la que utiliza. Los proyectos de reabastecimiento de agua de la compañía hasta la fecha, en todo el mundo, suministrarán 3900 millones de litros de agua a las comunidades locales cada año. Estos son algunos de los proyectos que estamos llevando a cabo:
Una colaboración con Stroud Water Research Center, un centro de investigación de aguas pluviales para apoyar a los agricultores y terratenientes agrícolas locales en las cuencas de Bull Run y Broad Run en Virginia (EE.UU.).
Alianzas con organizaciones sin ánimo de lucro en Australia para aumentar la recarga de agua subterránea, mejorar la biodiversidad local y proteger la fauna (15 especies en peligro de extinción entre las que se incluyen el koala y el avestruz australiano) y flora silvestre (orquídea Bauers Midge).
Iniciativas con Water.org para llevar el saneamiento y el acceso a agua potable a hogares de India e Indonesia.
Y más proyectos en países de todo el mundo, incluyendo España, Reino Unido y Sudáfrica.
Invertir en energías renovables para impulsar nuestras operaciones
Amazon va camino de equiparar, para 2025, la electricidad que utiliza en todas sus operaciones con energía 100 % renovable. A finales de 2022, la compañía alcanzó el 90 %.
Para alcanzar este objetivo, hemos impulsado más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo y, una vez que estén operativos, se espera que generen más de 77 000 gigavatios-hora de capacidad combinada de energía limpia cada año.
Algunos de los proyectos eólicos y solares que Amazon ha impulsado hasta la fecha incluyen:
67 proyectos de energía renovable en España, consistentes en 37 proyectos off-site a gran escala, eólicos y solares, y 30 techos solares en nuestros edificios. Entre todos, suman una capacidad renovable de más de 2,3 GW.
El parque agrícola y de energía solar más grande de Italia, que ayudará a alimentar las operaciones de Amazon en el país y la red eléctrica nacional.
Una planta solar en una mina de carbón de Maryland, recientemente cerrada. Se espera que genere más de 200 empleos cualificados durante la fase de construcción.
Decenas de proyectos de energía libre de carbono en la región de Asia-Pacífico, incluyendo China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Descubre más sobre las inversiones de Amazon en energía renovable.
Iniciativas para impulsar la financiación climática
Como parte de su fondo Right Now Climate Fund, Amazon está utilizando estrategias como las inversiones directas, la creación de coaliciones y el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para desbloquear la financiación de mercado, para prioridades climáticas urgentes como la lucha contra la deforestación, la restauración de bosques o el despliegue de tecnología para la eliminación de carbono. Algunos de nuestros esfuerzos hasta la fecha incluyen:
Amazon es cofundador de LEAF Coalition, una iniciativa público-privada destinada a movilizar más de mil millones de dólares para proteger los bosques tropicales del mundo.
Lanzamiento del Agroforesty and Restoration Accelerator para desarrollar y explorar formas innovadoras de apoyar a las familias agricultoras en la cuenca de la selva amazónica. En una de las regiones con más biodiversas del mundo, estamos colaborando con empresas emergentes de agrosilvicultura en Brasil y Perú para ayudar a los agricultores a desarrollar nuevas fuentes de ingresos y aumentar la capacidad de almacenar más carbono en sus tierras.
Ayudar a los clientes a comprar de forma sostenible
Sabemos que nuestros clientes quieren experiencias de compra y entretenimiento más sostenibles. Por eso, hemos desarrollado programas como Climate Pledge Friendly, que ofrece una amplia selección de productos que cumplen con los estándares de sostenibilidad y apoyan nuestros esfuerzos para ayudar a preservar el planeta.
Amazon también logró, por primera vez, el certificado Zero Carbon Certification (International Living Future Institute) para un estadio deportivo. El Climate Pledge Arena, ubicado en el corazón de Seattle, utiliza fuentes de electricidad 100 % renovables, tanto de paneles solares en el mismo estadio como de energía renovable generada fuera de él. Además, el sistema "Rain to Rink" del estadio recoge agua del techo y lo deposita en una cisterna de 56 000 litros, que posteriormente se convierte en hielo para los partidos de hockey del Seattle Kraken.
Estas son solo algunas de las muchas iniciativas que Amazon ha puesto en marcha para proteger el planeta y contribuir a un futuro mejor para todos.
Descubre aquí más información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de Amazon en todo el mundo.