La excepcionalidad del momento actual requiere acciones extraordinarias. Amazon ha destinado un millón de euros a apoyar a colectivos vulnerables afectados por el coronavirus, como pueden ser jóvenes, personas mayores o familias con recursos limitados. Los fondos serán gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro con proyectos en las localidades donde trabajan y viven los empleados de Amazon.
Además de este millón de euros, Amazon ha donado más de 1,200 tabletas Amazon Fire para dar apoyo a estudiantes en edad escolar para que puedan seguir con sus programas educativos durante la pandemia. También la compañía ha donado mascarillas a un total de 14 ayuntamientos cercanos a nuestros centros de trabajo.
Estas donaciones se suman a los más de 2,800,000 de euros que ya han sido destinados a ayudar a todos los afectados por el COVID-19 gracias a las donaciones de Amazon y de los españoles a favor del plan Cruz Roja Responde.
Éstas son algunas de las organizaciones con las que Amazon ha colaborado para hacer llegar recursos a las comunidades que más lo necesitan.
Save the children
La emergencia sanitaria ha agravado el día a día de unas 6,500 familias con las que Save the Children trabaja todos los días en España. La donación de Amazon irá destinada al programa A tu lado para ayudar a familias necesitadas, principalmente madres que tienen varios hijos a cargo y que se han quedado sin recursos para poder afrontar estos meses tan duros.
“El apoyo de Amazon es fundamental para ayudarnos a paliar las graves consecuencias que provoca el coronavirus a estas familias que ya partían de una situación previa de pobreza y exclusión social”, asegura Cristina Rodríguez, responsable de alianzas estratégicas de Save the Children en España.
Fesbal
Fesbal (Federación española de bancos de alimentos) y los 54 bancos de alimentos que trabajan asociados a ella tienen como objetivo ayudar en la alimentación de las personas más desfavorecidas.
“Con los fondos de Amazon se comprarán alimentos para distribuir entre los 54 bancos de alimentos. Estos bancos colaboran con 7.216 entidades, ONG locales, que finalmente los reparten entre 1.100.000 personas”, explica Elena García, Comunicación de Fesbal.
Plan International
El programa #QueNadieSeQuedeFuera de Plan International llega a 2,000 jóvenes de contextos vulnerables de varias comunidades autónomas y que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.
"Nuestro objetivo es que estos adolescentes puedan continuar la formación y no se queden fuera. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades educativas y de empleo", explica Sonia González, directora de programas locales de Plan International en España. “Parte de la donación servirá para cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, así como apoyo psicológico”, afirma Sonia.
Redes cooperativa
Esta entidad, que trabaja principalmente en la zona de Carabanchel (Madrid), se encontró con que el confinamiento había dejado a muchos de sus beneficiarios fuera del sistema educativo, debido a la falta de recursos tecnológicos, y sin poder continuar con su seguimiento y apoyo a distancia.
“Hasta el momento Amazon ha donado 8 ordenadores y 60 tabletas que servirán para que los beneficiarios puedan seguir con el curso escolar y también permitirán a los especialistas de la entidad (psicólogas, educadoras sociales, orientadores laborales, juristas, etc.) realizar un seguimiento diario a las familias”, explica Amaya Diaz Hidalgo, socia trabajadora de Redes cooperativa.
Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS atiende a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
“El 20% de los niños de nuestros programas de prevención y fortalecimiento se encuentran en una situación de verdadera emergencia social”, explica Patricia Barroso, responsable de alianzas corporativas.
"La donación de Amazon cubrirá la alimentación de 1,000 niños que ya forman parte de nuestros programas de prevención".
Casal dels infants
Esta entidad, que trabaja en Barcelona y sus alrededores y Salt, apoya a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. “Nos preocupan mucho las familias que han perdido el trabajo a raíz del COVID-19. Por esto, una de las cosas que estamos haciendo es repartir tarjetas de alimentación y también kits educativos que incluyen juguetes y material didáctico”, explica Mª José García, directora de la sede Raval, Casal dels Infants.
“La donación de 65 tabletas de Amazon nos sirve para que jóvenes del Raval (Barcelona), Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Salt, puedan continuar con sus estudios”.
Manos de ayuda social
Manos de ayuda social es una ONG que gestiona un comedor social para familias en Madrid. Debido a la crisis por COVID-19, se encarga de repartir alimentos y productos básicos a domicilio, gracias también a la colaboración de varios profesionales de Securitas Direct que están apoyando con el transporte de alimentos.
“La ayuda de Amazon se destinará a comprar desinfectantes y equipos de protección para la seguridad de los voluntarios y para comprar productos de primera necesidad para las personas más vulnerables de Madrid”, explica Miriam Valero, trabajadora social de Manos de ayuda social.
Redmadre Madrid
Esta entidad acompaña a mujeres embarazadas. Durante la crisis del coronavirus, se han convertido en un colectivo muy vulnerable y que se debe exponer al mínimo durante el confinamiento.
"Debido al coronavirus necesitamos apoyo para poder ayudar a las madres de nuestra entidad con comida y productos básicos de higiene durante el confinamiento”, Joana Nogueira, vice-presidenta de Redmadre Madrid.
Fundación Albergue Covadonga
La Fundación Albergue Covadonga de Gijón acoge personas sin hogar. Actualmente viven en el centro 48 personas, incluidas dos familias con menores, y 30 personas más son usuarias diurnas o nocturnas.
Desde el mediados de marzo, debido al aumento de demanda, se habilitó un polideportivo en Gijón donde se acogen personas en situación sin hogar que no pueden acceder al albergue.
"La contribución de Amazon será destinada a la adquisición de chanclas, toallas, ropa deportiva e interior y material de limpieza".
Fundación Anar
La Fundación Anar, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, ha reforzado, durante el confinamiento su chat Anar para que puedan seguir contactándoles y pidiéndoles ayuda.
“En un momento en que nos estamos protegiendo del coronavirus y nos encontramos en un entorno seguro, estamos comprobando que muchos niños y adolescentes están sufriendo más violencia y desprotección que nunca”, explica Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación Anar.
Fundación Diagrama
Fundación Diagrama trabaja en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.
“La donación de ordenadores 39 portátiles y 72 tabletas de Amazon nos permite reforzar la formación telemática de los jóvenes, la comunicación con sus familias y también tener acceso a recursos de ocio y entretenimiento online”. Inmaculada Blanco Ballesteros, directora programa de apoyo a la inserción sociolaboral, Fundación Diagrama.
ONG Cesal
La ONG Cesal trabaja en España con proyectos integrales de acción social dirigidos a familias vulnerables, formación socio-laboral a jóvenes en riesgo de exclusión y atención a personas refugiadas y solicitantes de asilo.
“Con la llegada de la pandemia, hemos creado el proyecto Stop coronavirus y apoyamos, gracias también a aportaciones como las de Amazon, a más 400 familias de Madrid con la distribución de alimentos y kits de higiene de primera necesidad”, explica José Fernández de comunicación. “También cocinamos 10.000 menús diarios que entregamos a familias sin recursos de los distritos de Vallecas y Villaverde de Madrid”
Comedor Santo Domingo
El Comedor Santo Domingo es una ONG situada en el barrio de El Perchel en Málaga que apoya a personas en riesgo o situación de exclusión social. "Somos mucho más que un comedor, ofrecemos programas de intervención social, apoyo psicológico, orientación laboral, etc.", cuenta Pablo Mapelli, director del Comedor Santo Domingo.
"Durante la crisis del COVID-19, con ayudas como las de Amazon, estamos proporcionando a las personas que ya atendemos, alimentos, productos de higiene y primera necesidad, apoyo a la vivienda y suministros".